NOSOTROS

JAIRO ALFONSO BARAJAS

Actor y director de teatro, cine y televisión.

Trabajó en reconocidas obras a nivel internacional en el TEATRO TIEMPO MOBILLO de Paraguay  con  el reconocido director RAFAEL NÚÑEZ quien fundó y dirigió el CENTRO DE EXPRESIÓN TEATRAL  en Bogotá.

Las obras de mayor reconocimiento en donde participó el Maestro JAIRO BARAJAS fueron: LA ORGÍA, dirigida por Enrique Buenaventura, LOS MISERABLES, entre otras.

En el año 1989 el Maestro JAIRO BARAJAS fundó la ACADEMIA DE ARTES BARAJAS, registrada en la Secretaria de Educación del Distrito bajo la Licencia No. 4711, lugar donde realizó la formación actoral de diferentes artistas reconocidos de la época.

Gran pedagogo didáctico de las artes escénicas, realizando la creación de un manual teórico-práctico de la enseñanza de las Artes.

En el año 1995 creó la FUNDACIÓN TEATRAL BARAJAS y en el mismo año el TEATRO BARAJAS, el cual tuvo como apertura la presentación de la reconocida obra «PRÉSTAME TU MARIDO» de Luis Enrique Osorio, dirigida por el maestro Barajas quién también hizo parte del elenco de esta obra.

Realizó la dirección de la obra «EL RETRATO DE DORIAN GRAY» en donde él fue el actor principal; llevó esta obra por toda Colombia en la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Oscar Wilde.

LA FUNDACIÓN TEATRAL BARAJAS desde entonces y bajo la dirección del Maestro JAIRO BARAJAS no ha parado en la producción y realización de piezas teatrales y en la formación de actores, creando así no solo una escuela  de teatro sino también de danza con el ánimo de que la fundación adquiriera más reconocimiento en diferentes niveles artísticos.

Lanzó una serie de proyectos encaminados al arte y a la sensibilización para que de esta forma la cultura sea alcanzada sin importar el estrato social; uno de los tantos proyectos que fueron patrocinados por el estado y muchos subsidiados por LA FUNDACIÓN TEATRAL BARAJAS, fueron:

  1. Comunicación popular artística como agente de cambio social.
  2. Escuelas de formación artística.
  3. Festivales culturales como el del Adulto Mayor.
  4. Novenas navideñas.
  5. Encuentro multiétnico de colonias; entre otros.

Actualmente FUNDACIÓN TEATRAL BARAJAS cuenta con una sede propia y una sala de teatro concertada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, consagrada a la formación íntegra de los artistas donde el Maestro Jairo Barajas recalca:

“El actor no nace, se hace, solamente vale el gusto por las artes y la dedicación para formar excelentes actores”.

Desde el año 1987, en el Barrio Polo Club de Bogotá, su fundador, el maestro JAIRO BARAJAS, egresado  del CENTRO DE EXPRESIÓN TEATRAL, se dió a la tarea de crear una escuela de artes que incluía clases de teatro, televisión, modelaje, pintura y guitarra para adultos, jóvenes y niños. De este trabajo constante surgió en ese entonces el TEATRO BARAJAS.

Ya en el año 1995 LA FUNDACIÓN TEATRAL BARAJAS se consolidó, estableciendo su sede propia, con la infraestructura necesaria para la realización de los programas académicos, talleres, prácticas y montajes de diferentes obras teatrales como:

  1. «PRÉSTAME TU MARIDO» por Luis Enrrique Osorio.
  2. «DON JUAN FOTÓGRAFO» por Duvian Dario Gallego.
  3. «EL RETRATO DE DORIAN GRAY» de Oscar Wilde.

Se construyó una sala de teatro con capacidad de 120 personas con camerino, cabina de luces, sonido y tramoya para comodidad de los estudiantes y del público en general.

La sede cuenta con tres salones de clases con los requerimientos básicos para el desarrollo académico, en donde  más de 4000 estudiantes han recibido formación para su desarrollo personal y profesional.

Tanto los estudiantes como el público en general cuentan con cafetería y zona de parqueo.

El Teatro Barajas hace parte del PROGRAMA DISTRITAL DE SALAS CONCERTADAS desde el año 1996 con el INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES – IDARTES y el MINISTERIO DE CULTURA y cuenta con el aval institucional dado el impacto que genera en comunidades y en el desarrollo de la vida cultural de la ciudad y el país.